• Combustible GLP, ¿la alternativa a la gasolina?


    El gas licuado de petróleo (GLP) es más barato y seguro, y al mismo tiempo menos contaminante que la gasolina. El desarrollo de una completa gama de vehículos que pueden usarlo y su continua expansión en los canales de distribución serán las claves esenciales para que los automovilistas lo demanden.
    Gracias a los acuerdos a los que han llegado petroleras y fabricantes de automóviles, el GLP se encuentra en plena expansión por las gasolineras de la geografía española. En la actualidad, más de 15 millones de vehículos circulan por todo el mundo con este tipo de combustible, de los cuales ocho millones lo hacen por Europa y tan solo unos pocos, 5.200, en su mayoría destinados a uso industrial o transporte público, en España.
    No es un combustible nuevo, ya que en los años sesenta comenzó a usarse como alternativa a la gasolina. El país pionero fue Italia, que hoy cuenta con un parque móvil GLP de más de dos millones de vehículos. La producción anual mundial de GLP es de unas250 millones de toneladas, de las cuales se podría destinar un 5 por ciento al transporte por carretera, entre 12 y 15 millones de toneladas para movilizar a unos 17 millones de vehículos.

    Todas las respuestas a sus incógnitas

    Pero, ¿qué es el GLP? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas aporta al usuario? Éstas son algunas de las incógnitas que pueden surgir cuando paramos a repostar en una gasolinera y encontramos un surtidor de GLP.
    El GLP es un producto derivado del petróleo que se obtiene de refinar éste para la obtención de gasolina. Está compuesto en un 40 por ciento de butano y en un 60 de propano. Se encuentra en estado líquido y su poder calorífico es superior al de la gasolina, lo que compensa la pérdida de potencia del motor, casi de un 2 por ciento, al ser superior su relación estequiométrica, es decir, la cantidad de gramos de aire necesarios por gramo de gasolina para realizar la combustión, que es de 15,63 en el GLP frente a los 14,7 de la gasolina.
    Carece de azufre y plomo y tiene un índice de octanaje de 103, superior al de la gasolina, lo que le hace apto para el uso en motores de ciclo Otto. Los vehículos que funcionan con GLP no emiten gases de efecto invernadero (NOx y Cox) y el CO2 que expulsan es más reducido. Por ejemplo: un coche que circule con gasolina y emita 139 g/km pasará a 119 g/km con GLP.
    El funcionamiento de un vehículo con GLP es prácticamente el mismo que con gasolina. Lo más lógico es optar por este combustible a la hora de comprar un coche para que los elementos adicionales que requiere el sistema vengan instalados de fábrica, aunque también existe la posibilidad de instalarlos a posteriori.
    El coche requiere, básicamente, de un sistema de inyección, una centralita y un depósito suplementarios. Siempre arrancará con gasolina. La tecnología ha ido evolucionando y en la actualidad ya no es necesario alcanzar las 1.400 revoluciones del motor para usar el GLP, con tan solo llegar a los 40 grados en el motor, automáticamente pasará a usarlo. De la misma forma, hará la inversión en caso de agotar el depósito de GLP. Un testigo apagado o en verde en el panel de control y el indicador de carga del depósito serán las únicas diferencias que puede observar el conductor al pasar de uno a otro combustible.
    A la hora de repostar la seguridad está garantizada. La normativa al respecto y la volatilidad de los gases han convertido al proceso de repostaje, carga o transporte de GLP en un combustible más seguro ante fugas o derrames que la gasolina.

    Importantes ventajas... Y algún inconveniente

    La adaptación de un vehículo para que pueda utilizar GLP, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, usaremos un vehículo que emitirá menos gases contaminantes con las mismas prestaciones; nuestro bolsillo se verá beneficiado, ya que su precio hoy en día es, aproximadamente, un 50 por ciento más barato por litro si lo comparamos con el de la gasolina; aumentará considerablemente la autonomía del vehículo; y, debido a la acción menos agresiva de los componentes químicos del GLP sobre el motor, este verá prolongada su vida útil manteniendo más tiempo el buen rendimiento. Además, hay que contar con bonificaciones en el impuesto de matriculación, 75 por ciento de reducción en la Comunidad Autónoma de Madrid o el 50 por ciento en A Coruña, por ejemplo, y otras ventajas económicas como descuentos de hasta el 30 por ciento en algunos peajes de Cataluña.
    En su contra tiene el aumento en un 20 por ciento del consumo medio del automóvil cuando circule con GLP, una menor oferta de vehículos en el mercado, una red de distribución en expansión y tener que renunciar a la rueda de repuesto, ya que en su lugar se sitúa el depósito GLP.

    Cualquier coche de gasolina puede emplearlo

    Como base, todos los modelos con motores de gasolina que existen en la actualidad en el mercado son susceptibles, previa instalación del sistema, de usarlo. Y ya ha sido anunciado que pronto llegará al mercado la versión para los motores diésel. El grupo Fiat es el que cuenta con la mayor oferta de modelos, dentro de las diferentes marcas que comercializa en el mercado, y además dispone de un kit GLP que, por 1.500 euros de media, permite tener un vehículo que aumenta en unos dos tercios su autonomía y funciona con dos tipos de combustible: gasolina y GLP.

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